TÍTULO
|
Las
plantas
|
NIVEL
|
2º nivel
de Ed. Primaria – Conocimiento del Medio
|
JUSTIFICACIÓN
|
En esta unidad, conoceremos las partes de una planta. las
características y la clasificación de las plantas, la importancia de las
plantas para el resto de los seres vivos y el ser humano, y la necesidad de
cuidar y respetar a las plantas.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
·
Reconocer
que las plantas son seres vivos.
·
Identificar
las partes de una planta.
·
Clasificar
plantas como árboles, arbustos o hierbas.
·
Valorar
la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos y para el ser
humano.
·
Desarrollar
interés por el cuidado y respeto a las plantas.
Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al
desarrollo de las siguientes competencias:
- Autonomía
e iniciativa personal.
- Competencia
lingüística.
- Competencia
cultural y artística.
- Aprender
a aprender.
- Competencia
social y ciudadana.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
CONTENIDOS
Conceptuales
·
Las plantas.
·
Las partes de las plantas.
·
Los tipos de plantas.
·
La utilidad de las plantas.
Procedimentales
·
Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.
·
Lectura e interpretación de imágenes.
·
Clasificación de las plantas en función de sus
características.
Actitudinales
·
Interés por conocer diferentes plantas.
·
Respeto y cuidado por los seres vivos.
RECURSOS
·
Visita al
parque cercano
·
Pizarra digital
y presentación audiovisual
·
Plantas
llevadas por los alumnos al aula
·
Láminas
didácticas de las partes de la planta
·
Cuadernos de
trabajo del alumno
·
Cuadernos de
campo
·
Cartulinas,
ceras, rotuladores
|
|
METODOLOGÍA
|
|
1: Activamos los conocimientos previos - qué sabemos ya sobre el tema -
Partimos
de los conocimientos previos del alumnado para realizar aprendizajes
significativos. Anotamos todo lo que se les ocurre (para que vean que pueden
opinar sin miedo a equivocarse).
En
función de los objetivos generamos preguntas que delimiten la búsqueda.
Destacamos ideas importantes y palabras claves (sirven a los alumnos para centrarse
en el tema)
2. Fijamos los objetivos - qué queremos saber y para qué –
Clarificamos
qué queremos investigar.
Decidimos
cómo vamos a registrar la información y qué vamos a hacer con ella.
Planificamos
con ellos el trabajo a realizar. Una vez que se han buscado ideas para
desarrollar el tema, hay que escribir el esquema provisional que marcará el
desarrollo del trabajo.
3. Realizar las
actividades planificadas -dónde y
cómo obtendré la información-
Se
organizan grupos de trabajo para realizar las actividades: Visita al parque
cercano, visionado de la presentación sobre las plantas y realización de
actividades de consolidación.
4. Procesando y comunicando la información -cómo recuerdo y presento mi trabajo de
investigación-
Incluye todas las actividades planificadas para
procesar y comunicar la información al resto de compañeros de la clase. Se desarrollarán diferentes actividades en
el aula: murales, pósters, exposición
oral, … Lo importante: el proceso comunicativo que se da.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
1.- Actividades de
iniciación-motivación en las que se explicitarán los conocimientos previos
sobre el tema: preguntas, lluvia de ideas,
2.- Actividades de
investigación: visita al parque, trabajo con las plantas llevadas por el
alumnado a clase, observación de láminas didácticas, registro de la
información obtenida, …
3.- Actividades de
reestructuración y desarrollo de las nuevas ideas: visionado de la
presentación sobre las plantas, realización grupal de las diferentes
actividades propuestas.
4.- Actividades de
comunicación y difusión: elaboración por grupos de murales y pósters en los
que recogerán las conclusiones de todo el trabajo realizado para comunicarlo
a sus compañeros.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Esta unidad didáctica está planificada
para su realización a lo largo de una quincena.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
·
Clasifica
las plantas entre los seres vivos.
·
Identifica
las partes de diversas plantas.
·
Clasifica
diversas plantas como árboles, arbustos o hierbas.
·
Explica
por qué las plantas son necesarias para el resto de los seres vivos.
·
Enumera
varios usos de las plantas.
·
Respeta
las plantas del colegio y participa en su cuidado si tiene oportunidad.
Instrumentos y
técnicas:
ü Tabla de valoración: del
proceso de búsqueda, procesamiento y de presentación
ü Observación directa
sistemática
ü Registro anecdótico
ü Escalas de evaluación
ü Análisis de los trabajos
realizados
ü Diario de clase
ü Portafolios
ü Etc…
|
lunes, 4 de noviembre de 2013
RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH. PLANTILLA DE UNIDAD DIDÁCTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario