lunes, 4 de noviembre de 2013

RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH. PLANTILLA DE UNIDAD DIDÁCTICA


TÍTULO
Las plantas
NIVEL
2º nivel de Ed. Primaria – Conocimiento del Medio
JUSTIFICACIÓN
En esta unidad, conoceremos las partes de una planta. las características y la clasificación de las plantas, la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos y el ser humano, y la necesidad de cuidar y respetar a las plantas.  
 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
 
·      Reconocer que las plantas son seres vivos.
·      Identificar las partes de una planta.
·      Clasificar plantas como árboles, arbustos o hierbas.
·      Valorar la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos y para el ser humano.
·      Desarrollar interés por el cuidado y respeto a las plantas.
 
Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
-  Autonomía e iniciativa personal.
-  Competencia lingüística.
-  Competencia cultural y artística.
-  Aprender a aprender.
-  Competencia social y ciudadana.
                                                      
CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS
Conceptuales
·      Las plantas.
·      Las partes de las plantas.
·      Los tipos de plantas.
·      La utilidad de las plantas.
Procedimentales
·      Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.
·      Lectura e interpretación de imágenes.
·      Clasificación de las plantas en función de sus características.
Actitudinales
·      Interés por conocer diferentes plantas.
·      Respeto y cuidado por los seres vivos.
  
RECURSOS
·         Visita al parque cercano
·         Pizarra digital y presentación audiovisual
·         Plantas llevadas por los alumnos al aula
·         Láminas didácticas de las partes de la planta
·         Cuadernos de trabajo del alumno
·         Cuadernos de campo
·         Cartulinas, ceras, rotuladores
 
METODOLOGÍA
1: Activamos los conocimientos previos - qué sabemos ya sobre el tema -
Partimos de los conocimientos previos del alumnado para realizar aprendizajes significativos. Anotamos todo lo que se les ocurre (para que vean que pueden opinar sin miedo a equivocarse).
En función de los objetivos generamos preguntas que delimiten la búsqueda. Destacamos ideas importantes y palabras claves (sirven a los alumnos para centrarse en el tema)
2.  Fijamos los objetivos - qué queremos saber y para qué –
Clarificamos qué queremos investigar.
Decidimos cómo vamos a registrar la información y qué vamos a hacer con ella.
Planificamos con ellos el trabajo a realizar. Una vez que se han buscado ideas para desarrollar el tema, hay que escribir el esquema provisional que marcará el desarrollo del trabajo.
3. Realizar las actividades planificadas -dónde y cómo obtendré la información-
Se organizan grupos de trabajo para realizar las actividades: Visita al parque cercano, visionado de la presentación sobre las plantas y realización de actividades de consolidación.
4. Procesando y comunicando la información -cómo recuerdo y presento mi trabajo de investigación-
Incluye todas las actividades planificadas para procesar y comunicar la información al resto de compañeros de la clase.  Se desarrollarán diferentes actividades en el aula: murales, pósters,  exposición oral, … Lo importante: el proceso comunicativo que se da.
 
TAREAS Y ACTIVIDADES
1.- Actividades de iniciación-motivación en las que se explicitarán los conocimientos previos sobre el tema: preguntas, lluvia de ideas,
2.- Actividades de investigación: visita al parque, trabajo con las plantas llevadas por el alumnado a clase, observación de láminas didácticas, registro de la información obtenida, …
3.- Actividades de reestructuración y desarrollo de las nuevas ideas: visionado de la presentación sobre las plantas, realización grupal de las diferentes actividades propuestas.
4.- Actividades de comunicación y difusión: elaboración por grupos de murales y pósters en los que recogerán las conclusiones de todo el trabajo realizado para comunicarlo a sus compañeros.
 
TEMPORALIZACIÓN
 
Esta unidad didáctica está planificada para su realización a lo largo de una quincena.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
 
·      Clasifica las plantas entre los seres vivos.
·      Identifica las partes de diversas plantas.
·      Clasifica diversas plantas como árboles, arbustos o hierbas.
·      Explica por qué las plantas son necesarias para el resto de los seres vivos.
·      Enumera varios usos de las plantas.
·      Respeta las plantas del colegio y participa en su cuidado si tiene oportunidad.
   
 
Instrumentos y técnicas:
ü  Tabla de valoración: del proceso de búsqueda, procesamiento y de presentación
ü  Observación directa sistemática
ü  Registro anecdótico
ü  Escalas de evaluación
ü  Análisis de los trabajos realizados
ü  Diario de clase
ü  Portafolios
ü  Etc…
   
 

 

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